La gran diversidad de la vida silvestre de Sri Lanka hace de esta pequeña isla ubicada en el corazón del Océano Índico, el destino perfecto para los amantes de los animales, los fotógrafos y los viajeros interesados.
Con más de 400 especies de aves diferentes, Sri Lanka es el destino perfecto para los amantes de las aves. Los más numerosos son los cuervos, con su vestido negro brillante y su pico gris oscuro, pero sobre todo su fuerte y único grito. Cerca de los arrozales, seguramente observará aves zancudas como garzas, por ejemplo, o garcetas de pie sobre las espaldas de los búfalos. En Sri Lanka hay varias especies de aves endémicas, como el loro colgante o la urraca. La mayoría de ellos se pueden observar en la selva tropical de Sinharaja o en el Parque Nacional Bundala.
Este faisán magnífico se encontró originalmente en India y Sri Lanka. El pavo real es un animal sagrado para los hindúes y es venerado como un signo de fertilidad. Según la leyenda, su danza simboliza el despertar de la naturaleza y la lluvia por venir. Algunos incluso dicen que su resplandeciente plumaje azul y verde podría curar las mordeduras de serpientes. Solo el pavo real macho, exhiben largas y coloridas plumas en las que se pueden ver la forma de ojos. La hembra, pone atención al tamaño, color y calidad del plumaje al elegir una pareja.
Los primates son sagrados para el hinduista, ya que representan a Hanuman, el dios mono. Loris esbeltos grises, loris esbeltos rojos, mono hoja de cara púrpura ... ¡hay tantas especies de simios en Sri Lanka! Uno de los más comunes es el langur gris. Es muy probable que te encuentres con una familia de langures en áreas rurales o alrededor de templos en busca de frutas y flores. Otra especie que verá fácilmente en la isla son los macacos de toque. A pesar de que se ven lindos con su corte de pelo único, no se acerque ni les ofrezca de comer, son animales salvajes y pueden ser agresivos cuando se les molesta.
Sri Lanka tiene la mayor densidad de elefantes en todo Asia. Según los resultados del censo más reciente publicado en 2011, hay alrededor de 6000 elefantes salvajes en Sri Lanka. Seguramente podrá ver uno haciendo un safari en un parque nacional, pero tal vez tenga suerte y se encuentre con uno en la carretera o cerca de humedales. En Sri Lanka también hay unos cientos de elefantes domesticados que se utilizan para la tala, la construcción y las ceremonias. También es muy fácil encontrar actividades para montar elefantes en Sri Lanka. Sin embargo, recomendamos encarecidamente contra esta práctica que es extremadamente dolorosa para los elefantes.
Las tortugas marinas son numerosas y están bien protegidas en Sri Lanka. Durante el invierno, de diciembre a marzo, puedes ir al oeste o la costa sur de la isla para disfrutar de un día relajante en la playa y por la noche, puedes observar a las tortugas poniendo sus huevos en la playa. Bentota, Tangalle y Mirissa son las mejores áreas para experimentar esto. Durante el verano puede pasar un par de días en la costa este y, aunque ya no es temporada de anidación, puede ir al parque nacional de Pigeon Island y disfrutar de un baño con tortugas marinas.
Muchos cetáceos se acercan a las costas de Sri Lanka para descansar o reproducirse. Al oeste de la isla, frente a Kalpitiya, es muy fácil observar grupos de delfines. De noviembre a abril, los delfines giratorios son los más fáciles de detectar porque jugarán alrededor de su lancha rápida. También es posible ver delfines nariz de botella o jorobados. En el mismo período del año, varias especies de ballenas nadan hacia Sri Lanka. Haga un crucero en catamarán desde el puerto de Mirissa para observar la ballena azul. Es el animal más grande del planeta, puede crecer hasta 30 metros de largo. Un encuentro que nunca olvidarás.
Difícil de ver, el leopardo es un animal discreto y rápido. Hasta el momento, es el mejor depredador que vive en Sri Lanka, desafortunadamente es una especie en peligro de extinción. Vive en el bosque, la jungla, en humedales y tierras altas. La mayor densidad de leopardos del mundo se ha registrado en el parque nacional de Yala, al sur de la isla, pero algunos viajeros afortunados pudieron ver un leopardo en el parque nacional de las llanuras de Horton.
En Sri Lanka solo se puede ver una especie de oso: el oso lippu también llamado oso perezoso. Es reconocible por su abrigo negro y su hocico gris claro. En el libro de The Jungle, Baloo es un oso perezoso. Se alimenta principalmente de insectos, de ahí la forma alargada de su hocico, pero también disfruta de ciertas plantas. En Sri Lanka, es muy probable que el oso lippu se vea en junio o julio cuando las bayas que les gustan están maduras. Los osos viven principalmente en los parques nacionales de Wilpattu y Wasgamuwa.
Durante su estadía en Sri Lanka, probablemente verá geckos u otros lagartos pequeños alrededor de sus hoteles. Mucho más impresionante, es poder ver un lagarto monitor. Esta criatura semiacuática puede crecer hasta 2 metros de largo. Suelen tener piel negra o marrón con manchas amarillas. Sus dientes y garras son afilados, lo que los convierte en depredadores peligrosos. El único animal capaz de matar a un lagarto monitor es una cobra.
Con 96 diferentes especies registradas, Sri Lanka es un gran destino para observar serpientes. Más de la mitad de las especies son endémicas de la isla, 32 son venenosas, 20 son fatales.
Los cocodrilos son más difíciles de observar, pero se pueden encontrar en lagunas o parques nacionales como Gal Oya o Yala, por ejemplo.
Lo que opinan nuestros viajeros