Entre los animales que hay que ver en Indonesia, comencemos con los orangutanes, cuyo nombre se traduce literalmente como "hombre del bosque". Si su viaje lo lleva a las selvas de Sumatra o Borneo, esto es lo que le espera ... ¡Grandes simios que miden hasta 1m 40cm y pesan hasta 80 kg! Aferrándose a las ramas, que es su hábitat natural, mirarán sus rostros asombrados pacíficamente. ¡O un poco menos si tienen hambre! Puede observarlos en varios centros y parques nacionales como el Parque Nacional Kutai, Gunung Leuser o Tanjung Puting.
Durante su viaje a Indonesia, tendrá la oportunidad de conocer muchas otras especies de monos. Entre ellos, las diferentes especies de macacos que varían de Borneo a Sumatra y Sulawesi. Otro mono presente en estas mismas islas es el tarsero. Este pequeño animal no mide más de quince centímetros y es difícil de localizar a pesar de ser fácilmente reconocible por sus grandes ojos y pies largos. También en Sumatra, puedes encontrar el mono hoja Thomas o el gibón Lar, también conocido como el gibón de manos blancas.
Aventurarse en este archipiélago es a veces como retroceder en el tiempo. Para este tipo de experiencia, nada supera al Parque Nacional de Komodo, donde se puede observar al fascinante dragón de Komodo que ha caminado por esta tierra durante aproximadamente cuatro millones de años. Con medidas de hasta 3 metros y un peso de 90 kg, son feroces y han atacado a humanos en el pasado, ¡así que ten cuidado! Y respetuoso: los nativos de la isla de Komodo creen que estos dragones son la reencarnación de los ancianos de la isla. Se estima que su población es de alrededor de 5.500 personas. Descubierta en 1910 y ahora amenazada, la especie más grande de lagarto monitor está presente en las islas de Komodo, Flores, Gili Motang y Gili Dasami y es uno de los animales más asombrosos de Indonesia.
Durante su viaje a Indonesia, probablemente los encontrará al anochecer, acurrucados bajo el techo de su villa o bebiendo agua de su piscina. A pesar de su mala reputación, los murciélagos no te harán daño y se encuentran entre los animales más pacíficos de Indonesia. Por el contrario, estos animales comen mosquitos y otras plagas. Indonesia también es el hogar del zorro volador, a veces llamado el murciélago zorro, que puede alcanzar hasta 1,5 metros de envergadura. Se encuentran en la cueva de Goa Lawah en Bali, donde se consideran sagrados y también en las islas de Komodo, Sumatra o Flores.
¡Los numerosos mares del archipiélago tienen la biodiversidad más rica del mundo! Una de las especies marinas más espectaculares que puedes descubrir en Indonesia es la majestuosa manta raya. Manta como su nombre lo dice, es un pez tipo frazada que dependiendo de la especie, ¡pueden medir hasta 8 metros de extensión! Puedes ver estos animales en Indonesia en la costa de las islas de Komodo, Nusa Penida y Sulawesi, por nombrar algunos. Desde 2014, Indonesia se ha convertido oficialmente en su santuario. ¿La meta? Garantizar la protección de estos animales e impulsar el ecoturismo.
Los mares de Indonesia también albergan cuatro de las ocho especies de tortugas marinas: la tortuga laúd, la tortuga carey, la tortuga verde y la tortuga golfina. Estos animales son visibles en todas partes en Indonesia, especialmente en la región de Kalimantan, las islas de Bunaken en Sulawesi, y también en las aguas turquesas de las islas Gili, ubicadas entre Bali y Lombok. Si bien algunas playas del archipiélago son lugares populares para que las tortugas pongan sus huevos, los depredadores y la recolección ilegal de estos huevos ponen en peligro el futuro de estas especies.
¡Estas pequeñas lagartijas están en todas partes! Paredes, techos, lámparas y detrás de los muebles: son uno de los animales en Indonesia con los que más te encontrarás. Fácilmente asustadizos, estas lagartijas siempre se te escaparán. Es posible que te encuentres también con el gecko grande y muy colorido llamado Tokay, debido al fuerte grito que hace. Los más pequeños conocidos como Cicak rara vez tienen más de una docena de centímetros de largo. Grandes o pequeños, no los cacen: en Indonesia, estos animales se consideran sagrados y traen buena suerte. Y lo más importante, ¡comen mosquitos!
Los elefantes asiáticos que se encuentran en Indonesia tienen su hábitat natural en Sumatra y Borneo. Los paquidermos presentes en el norte de Borneo son parte de una subespecie de elefantes asiáticos llamados "elefantes pigmeos". Un nombre que puede explicarse por su pequeño tamaño. En Sumatra, el mejor lugar para observarlos es el Parque Nacional Way Kambas. En la selva de Tangkahan, los habitantes de la zona se han convertido en eco-guerreros y patrullan los bosques para protegerlos de los cazadores furtivos.
Conoce a estos animales en acción durante una inmersión o un viaje en barco. Los lugares preferidos para verlos son Borneo, Sumatra, Raja Ampat, Sipadan o Lovina a primera hora de la mañana. En Nusa Lembogan, por ejemplo, una manada de delfines puede cruzar tu mirada mientras admiras tranquilamente la puesta de sol. Se pueden observar varias especies en Indonesia y entre ellas, el raro delfín Irrawaddy que se puede encontrar en las aguas del este de Kalimantan.
¡Estos animales son los peces vivos más grandes de la tierra! Pueden alcanzar 20 metros de largo y pesar hasta 34 toneladas. Si planea visitar Indonesia, puede encontrar un espécimen más pequeño pero igualmente impresionante. Nadando con la boca abierta para comer plancton y algas, ¡estos animales no son agresivos en absoluto! Los adultos se encuentran en lagunas y arrecifes de coral como la bahía de Cenderawasih o en la isla de Menjangan, por ejemplo.
Con más de 17,000 islas en el país, hay vida marina más que suficiente para complacer a todos los buzos. ¡Todas las especies submarinas en Indonesia dan un total de hasta 3.000 especies diferentes! ¡Además de los tiburones ballena, delfines, tortugas y rayas, también encontrarás el famoso y misterioso Mola Mola o "pez luna" en las aguas de Bali! Otros animales que se encuentran en los mares de Indonesia son los caballitos de mar, pulpos, anguilas anilladas y peces escorpión, por nombrar algunos. Sin mencionar a los nudibranquios tan buscados por los buzos.
Indonesia tiene más de 1,500 especies de aves. Entre las especies más emblemáticas de la región, está primero lo que poéticamente se llama el ave del paraíso. Hay alrededor de 40 subespecies de aves del paraíso en el sudeste asiático. Para asegurarse de verlos, no dude en visitar los numerosos parques de aves del archipiélago. Otras aves que puede ver durante su estadía y son igualmente excepcionales son: la cacatúa, el oriole, el tucán con su increíble pico y el cálao Sulawesi, por nombrar algunos.
La deforestación del hábitat natural para dar lugar a las plantaciones de aceite de palma, la caza furtiva y el conflicto con los humanos son razones que amenazan la supervivencia de algunas especies endémicas de animales en Indonesia. Entre los animales en peligro crítico se encuentran, por ejemplo, los tigres de Sumatra. Después de la desaparición de los tigres de Bali y Java, menos de 400 especímenes aún viven en la naturaleza. Mientras tanto, las Panteras de Java han visto destruido el 90% de su hábitat natural y hoy están en conflicto con los hombres. Mientras tanto, se estima que quedan menos de 80 rinocerontes en la isla de Sumatra, donde se les dedica un santuario para evitar su extinción.
Lo que opinan nuestros viajeros