En Indonesia, cocinar es simple y más o menos picante dependiendo de dónde vayas. El ingrediente básico para una comida tradicional es el arroz blanco, pero también puede encontrar fideos, sopas o carne en la cocina indonesia. ¿Se pregunta dónde saborear los sabores indonesios durante su viaje por el archipiélago? En un Khaki lima, un típico carrito pequeño empujado por las calles, donde la comida costará solo unas pocas rupias (¡menos de un euro!). Si necesita más opciones, diríjase al warung makan. Estos pequeños restaurantes a menudo ofrecen un buffet de varios platos tradicionales que puede agregar al arroz. Una vez más, uno o dos euros deberían ser más que suficientes para disfrutar de una deliciosa comida. Por supuesto, también hay restaurantes elegantes que sirven comida indonesia o extranjera. En Yakarta, por ejemplo, puedes ir por comida italiana, japonesa, china o francesa. Por supuesto, el costo será más alto que el de los restaurantes tradicionales, pero seguirá siendo razonable en comparación con los precios europeos.
Durante su viaje en Indonesia, no se pierda el nasi campur (arroz mixto). La receta es simple: arroz, generalmente blanco pero puede ser arroz rojo o amarillo, servido con verduras, carne, pescado, comida frita, según lo que desee.
Este platillo es una especialidad hindú de Bali. Consiste en cerdo asado y es considerado noble, por lo que generalmente se sirve durante las principales ceremonias como ofrenda a los dioses de las islas. Antes de matarlo, se rocía al animal con agua bendita. Tras varias horas de cocción lenta se sirve con verduras, morcilla y vísceras.
Por lo general, el rendang es un curry de ternera, pero también puedes encontrar la receta con pollo, pato, cordero o incluso verduras. Hay diferentes colores y el curry puede ser con caldo o seco pero los ingredientes son siempre los mismos: leche de coco y especias. Una deliciosa comida que debes probar durante tu viaje a Indonesia.
Es una sopa tradicional que encontrarás en los Khaki lima por las calles de todo el archipiélago. Los ingredientes pueden diferir de una isla a otra, pero el soto es siempre un caldo con carne y verduras. ¡La comida perfecta para disfrutar después de una sesión de surf!
Este plato fue creado en Java. Sate significa brocheta en inglés. Suele ser de carne de pollo. El sate es muy común, especialmente en Java, y se sirve con una sabrosa salsa de maní más o menos picante según el restaurante donde lo pidas.
No puedes irte de Indonesia antes de probar estos dos platos. Cocidos en un wok (sarten redonda), los mie (fideos) o el nasi (arroz) goring (fritos) se sirven en casi todos los restaurantes. Puedes pedir el vegetariano que es a base de verduras, de pollo o marisco y luego añadir huevo frito. Pide la versión especial y disfrutarás de camarones o pescado frito, salteado y salsa de maní. ¡Muy adictivo!
Platillo muy popular, estas albóndigas chinas se componen de carne picada, harina y clara de huevo. Vienen en caldo y puedes elegir la salsa que prefieras. La receta más común es con carne de res, pero puedes encontrar bakso de pollo, pescado o búfalo.
Esta ensalada puede incluir: germinado de soja, lechuga, repollo, pepino, tomates, zanahorias, frijoles, huevos, tofu, fruta de jaca… Las verduras quedan crujientes y la ensalada se cubre con una deliciosa salsa de maní.
Este platillo consiste en un cono de arroz amarillo; que es arroz cocido con cúrcuma y leche de coco, en medio de un plato. Esta forma representa una montaña sagrada. Está rodeado de carne y verduras que simbolizan los elementos del universo. ¿Tendrá la oportunidad de degustar esta comida festiva durante su viaje a Indonesia?
Distribuidas por toda Asia, estas grandes patatas fritas se pueden hacer con pescado o camarones. El krupuk indonesio se puede comparar fácilmente con el pan francés, ¡va con todas las comidas! Se pueden servir a un lado de su plato o en una canastilla en la mesa, también puede comprar krupuk en bolsitas en las warung makan (pequeñas tiendas).
El tempe se puede encontrar en todas partes de Indonesia, ya sea crudo y blanco en el mercado o dorado y frito en el warung. Rico en proteínas, está elaborado con soja fermentada. Sabe un poco a nueces y levadura.
¡Este pequeño panqueque verde está delicioso! Relleno de coco y azúcar de palma, obtiene su color único del extracto de hojas de pandanus, una planta de la misma familia que la palma de coco.
El Martabak es un panqueque frito normalmente relleno de cebolla, ajo, puerros y carne. Cortado en rodajas se puede servir con salsa de curry. Hay una versión dulce llamada terang bulan cubierta con chocolate, maní triturado, leche condensada o, a veces, queso. ¡Deliciosa comida callejera de Indonesia!
Salsas para acompañar: Kecap manis (salsa dulce), sambal (muy picante), Kecap asin (salada), salsa de maní…
Como ya te habrás dado cuenta, la salsa más común que se sirve con un plato indonesio es la salsa de maní. Si estás buscando un desafío, puedes probar el sambal, un condimento frío muy picante. Hay más de 300 recetas diferentes solo en Indonesia. En la mayoría de los restaurantes encontrará kecap manis (dulce) o asin (salado) para agregar a su comida.
Lo que opinan nuestros viajeros