Si está buscando una experiencia fuera de lo común en Indonesia, ¿por qué no planea una escapada cultural a Solo, en el centro de Java? También llamada Surakarta o Sala, esta isla fue conocida como el Reino de Mataram hasta el siglo XVIII. Puede visitar el palacio real, el museo Danar Hadi, donde puede admirar las suntuosas colecciones de batik o el museo Radya Pastaka y sus antigüedades. En Solo, también hay hermosos templos como Tien Kok Sie o, los templos eróticos del volcán Lawu, Sukuh y Cetho. El templo de Sukuh se parece un poco a una pirámide maya, es un punto culminante del culto tántrico hindú que celebra la fertilidad y la procreación en Java. ¡No puedes perderte las esculturas fálicas allí! Cetho también merece una visita por su arquitectura particular y la extraña atmósfera del lugar. En el camino, pasee por las plantaciones de té que rodean la zona.
Indonesia es el lugar donde puedes admirar paisajes impresionantes y conocer gente increíble. Entre esas personas se encuentran los Mentawai que viven en la isla de Siberut, cerca de Sumatra. Han sido perseguidos por el gobierno indonesio durante años, lo que llevó a unos miles de ellos de regreso a Siberut, donde pueden vivir lejos del mundo moderno para respetar sus tradiciones. A menudo usan coronas de flores y tienen tatuajes impresionantes en todo el cuerpo. Viven en el corazón del bosque donde pueden pescar y cazar. Como Uma se refieren a sus casas y también a los lugares de culto. La gente de Mentawai son animistas, lo que significa que creen que todo en la naturaleza está habitado por un alma. Realizan rituales chamánicos que vale la pena ver. ¡Este será sin duda lo más destacado de su viaje fuera de lo común en Indonesia! La isla de Siberut ahora está erigida como reserva de la biosfera por las Naciones Unidas.
Si quieres experimentar el estilo de vida tradicional indonesio, quédate con los lugareños en Bali. Los habitantes de Budakeling, un pueblo en el área de Karangasem, dan la bienvenida a los viajeros en sus hogares. Viviendo con gente balinesa aprenderá sobre sus tradiciones: traer ofrendas, cocinar, trabajar en la granja ... Esta vez, compartido con los lugareños, hará que su viaje fuera de lo común en Indonesia sea inolvidable. Además, al elegir este tipo de alojamiento, está apoyando a todo el pueblo y ayuda a preservar las tradiciones y la cultura local, a veces amenazadas por el turismo de masas y la industrialización.
Para salir de los caminos trillados en Indonesia, también puede planificar un crucero en el corazón del Raja Ampat. Este archipiélago ubicado en el Mar de las Molucas, cerca de Nueva Guinea, está muy bien conservado. Suba a un bote tradicional y admire los impresionantes paisajes vírgenes. El Raja Ampat es también un destino de elección para observar la vida marina, la biodiversidad en el "triángulo de coral" es una de las más impresionantes del mundo. El Raja Ampat es el destino perfecto si te gusta el buceo, pero también exuberantes bosques y playas vírgenes.
Los balianos son curanderos tradicionales en Bali. Cuidan tanto el cuerpo como la mente y también son mediums y exorcistas. Obtienen su conocimiento de sus antepasados con quienes todavía se comunican. Las prácticas de los balianos son diversas, pueden hacer masajes, escupir hierbas a sus pacientes o incluso golpearlos con un palo. Probablemente nunca haya recibido tal tratamiento, pero desde que se publicó "Come, reza, ama" por Elizabeth Gilbert, muchos turistas están pidiendo una consulta. Si desea intentarlo, debe concertar una cita y hacer ofrendas y donaciones antes de partir. Lamentablemente, está prohibido que las mujeres consulten a un balian durante sus períodos. Para una experiencia aún más profunda de esta medicina tradicional, puede planificar unos días de instrucción con un sanador.
Un viaje fuera de lo común en Indonesia es la oportunidad de admirar paisajes auténticos y preservados. En Sulawesi, en el archipiélago de Celebes, puedes quedarte en una casa flotante en el lago Tempe. Sus vecinos serán pescadores y sus familias, una forma única de experimentar la vida local. El entorno tranquilo te traerá calma y serenidad, especialmente cuando miras la puesta de sol.
En el norte de Sumatra viven los Batak. Hay 6 personas diferentes originarias de los mismos antepasados: los Angkola, los Karo, los Mandailing, los Toba, los Dairi o Pakpak y los Simalungun. En total, los Batak son 6 millones. Los más conocidos son los Toba, viven al lado del Lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo. Incluso si fueron convertidos al protestantismo por los holandeses, el estilo de vida de los tobas todavía está impregnado de tradiciones animistas ancestrales.
El pueblo de Wae Rebo está ubicado en las montañas de la isla de Flores. Se llega después de 3 o 4 horas de caminata, dependiendo de su ritmo, el senderismo es la única forma de acceder a este pueblo indonesio fuera de lo común, donde se sorprenderá con la cultura y las tradiciones de Manggarai. Sus casas tienen una forma muy reconocible de cono invertido. Durante su estancia se encontrará con el jefe de la aldea, asistirá a ceremonias dedicadas a los antepasados, escuchará canciones tradicionales y verá bailes. Pasará la noche en una casa de huéspedes. Los Manggarai se convirtieron al catolicismo, sin embargo, su estilo de vida todavía está impregnado de tradiciones animistas ancestrales.
Digamos que Bali es una isla ocupada. Turismo de masas, fiestas en la playa, construcción ... el sur de la isla está en auge. Al norte todavía se pueden encontrar pueblos vírgenes como Tejakula. ¡No lo encontrarás en la mayoría de las guías y si nos preguntas es lo mejor! Ubicado en el distrito de Buleleng, Tejakula se enfrenta al Mar de Java. El agua prístina es tranquila y en la larga playa de arena negra verás marismas. ¡Un ambiente totalmente diferente al de Kuta! No muy lejos de Tajakula, puede caminar fácilmente y descubrir hermosas cascadas.
Conocer a los Korowai en Papua es probablemente la actividad más singular, fuera de lo común, que puede planificar durante su viaje en Indonesia. Los korowai viven en el sureste de la provincia. Los diferentes clanes se conocieron por primera vez en la década de 1970, probablemente es por eso que su estilo de vida sigue siendo muy diferente de la vida cotidiana occidental moderna. De los pocos miles de Korowai que aún viven, solo unos pocos saben leer y escribir. Viven en casas de madera en los árboles para que puedan tener visión completa del área. Según la leyenda, solían ser caníbales, pero ahora los Korowai son cazadores-recolectores. Creen en los espíritus ancestrales, la brujería y la mala suerte.
Lo que opinan nuestros viajeros