La palabra Indonesia aparece en la década de 1920 y fue solo hasta 1949 que a Indonesia se le otorgó su independencia. Desde la era del hombre en Java; el país ha tenido varios reinos, guerras, colonizaciones, períodos de dictadura y democracia. Regresemos el tiempo y juntos aprendamos todo sobre la historia de Indonesia.
Cuando se descubrió a principios de 1890 en la región de Solo, el esqueleto del hombre de Java tenía más de un millón de años, pero la historia de Indonesia probablemente comenzó alrededor de 50,000 AC. En ese momento, Borneo, Sumatra, Java y Bali estaban unidos al continente asiático ya que el nivel del mar era más bajo de lo que es hoy. Esto ayudó a las primeras poblaciones negroides y australoides a llegar al país. Entre 3000 y 500 a. C. hubo una segunda ola de migración. La primera civilización en Indonesia data del año 1000 a. C. Originarios de Vietnam y el norte de China, los Dong desarrollaron sus artesanías y rituales en Java y Bali.
En la historia de Indonesia, el comercio de especias del archipiélago hizo que la influencia de la cultura India fuera cada vez más fuerte durante el siglo IV. El hinduismo y el budismo se extendieron por todo el archipiélago. Todavía hoy, puedes visitar los templos de Borobudur y Prambanan durante tus vacaciones en Indonesia. Los primeros escritos en sánscrito, el lenguaje utilizado por los intelectuales indios y las personas religiosas, datan del siglo quinto.
En el siglo VII, Srivijaya, un importante comerciante en todo el sudeste asiático, construyó su Reino en Indonesia. En ese momento, él tenía control sobre el Estrecho de Malaca, desde Malasia hasta Java Occidental. En Java central, el reino rival de Mataram fue liderado primero por una dinastía hindú, la Sanjaya, luego por una dinastía budista, la Sailendra. Bali también está fuertemente influenciado por la cultura india y el animismo original se desvanece lentamente a favor de las religiones indias.
El Islam probablemente se introdujo en el archipiélago durante el siglo IX y será muy importante en la historia de Indonesia. Durante los siglos XV y XVI, el Islam se extendió a lo largo de las rutas comerciales gracias a la influencia de los líderes indonesios que eran musulmanes. La caída del Imperio Majapahit llevó a personas educadas, clérigos y nobles a temer el surgimiento del Islam desde Java a Bali. Bali ha sido un territorio hindú desde entonces.
El comercio de especias entre Indonesia y Europa comenzó cuando los portugueses desembarcaron en el archipiélago. El primer puesto comercial colonial se estableció en las Molucas, también conocidas como las islas de las especias. Españoles, ingleses y holandeses codiciaron el lugar, pero finalmente fueron los holandeses quienes ganaron la batalla y en 1602, crearon la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Obtuvieron el control sobre el comercio de especias en el área en detrimento de las poblaciones locales que fueron masacradas o esclavizadas. Arrasaron a Jayakarta al suelo y construyeron Batavia siguiendo el modelo de Amsterdam. En ese momento, Indonesia se divide en pequeños reinos que facilitan a los holandeses controlar todo el territorio. En 1800, la India Holanda Oriental se declaró en quiebra. Francia, luego Inglaterra ganó el control sobre Batavia, pero solo por un corto período de tiempo. Los holandeses permanecieron en Indonesia hasta mediados del siglo XX.
En 1927, después de crear el Partido Nacionalista Indonesio, Sukarno fue encarcelado por los holandeses. Solo después de la Segunda Guerra Mundial, los Países Bajos acordaron otorgar la independencia a Indonesia. La independencia se proclamó el 17 de agosto de 1945, pero se reconoció oficialmente 4 años después, el 27 de diciembre de 1949. Desafortunadamente, la diversidad cultural, las disparidades sociales y la falta de educación común llevaron al nuevo estado independiente de Indonesia a sumirse en el caos.
No fue hasta 1955 que tuvieron lugar las primeras elecciones. Sukarno, una figura marxista y antiimperialista, fue elegida. Con el aumento de la corrupción y el golpe fallido en 1965, Sukarno decidió retirarse en 1967. Su sucesor, el general Suharto, fue elegido por el Congreso en 1968. El favoritismo, la corrupción y el nepotismo serán los sellos distintivos del régimen autoritario y capitalista de Suharto. El abre Indonesia al capital extranjero e invierte en proyectos inalcanzables como la fabricación de un automóvil o avión nacional. A fines del siglo XX, el desempleo está aumentando, los inversores se están retirando, la moneda está cayendo y los estudiantes comienzan a rebelarse contra el poder oficial. Suharto dimite en 1998 bajo presión Nacional e Internacional.
La última parte de la historia de Indonesia: el surgimiento de la democracia. En 2004, se celebraron las primeras elecciones presidenciales por sufragio directo. El país recuperó la estabilidad económica. Elegido en 2014 y reelegido en 2019, Joko Widodo es el Presidente de la República de Indonesia. Hoy, Indonesia es la tercera democracia más grande justo detrás de India y los Estados Unidos y el país musulmán más importante en términos de población.
Lo que opinan nuestros viajeros