Casi el 90% de la población de Indonesia es musulmana, lo que convierte este archipiélago en el primer país musulmán del mundo. Sin embargo, la ley Sharia, la ley islámica, no se implementa en Indonesia, donde hay 6 religiones oficiales: Islam, protestantismo, catolicismo, hinduismo, confucianismo y budismo. Originalmente, la religión en Indonesia era animista. Con el tiempo, las creencias culturales mezcladas con las religiones y hoy en día el hinduismo balinés no tienen mucho en común con el hinduismo tradicional, como el que todavía se practica en la India, por ejemplo. Quizás es de este sincretismo de religiones que viene la gran tolerancia y la buena convivencia de las religiones en Indonesia. Las herencias religiosas más importantes son el templo de Borobudur y el templo de Prambanan cerca de Yogyakarta en Java.
Si hay varias religiones que se practican en Indonesia; existe sin embargo, una filosofía del estado llamada Pancasila (literalmente panca: cinco, sila: precepto) que se deriva de los cinco preceptos del budismo:
Solo hay un Dios
El género humano es civilizado y justo
Indonesia está unida
La democracia debe ser pensada y representativa
La justicia social debe ser para todos los ciudadanos indonesios
Ahora, aprendamos más sobre las principales religiones en Indonesia.
En cada guía de viaje leerás que Indonesia es una tierra de espiritualidad. El Islam es una de las seis religiones oficialmente reconocidas por el Estado. En el último censo realizado en 2010, el 87,2% de los 250 millones de ciudadanos se declararon musulmanes. Esto convierte a Indonesia en la comunidad musulmana más grande del mundo. La primera referencia histórica al Islam se remonta al siglo XI d. C. Siempre ha coexistido con prácticas y creencias originales. La religión se extendió lentamente por el archipiélago a través de redes comerciales y la conversión de los soberanos del país. Hoy, la mayoría de la comunidad musulmana vive en Java, Sumatra, Sulawesi, Kalimantan.
Antes del surgimiento de las religiones monoteístas, Indonesia era considerada un país hindú-budista. El hinduismo fue traído al archipiélago por los brahmanes indios durante el siglo XI a. C. Varios símbolos, nombres, ritos o templos nos muestran este patrimonio cultural. Sin embargo, hoy solo el 2% de la población se declara hinduista, la mayoría vive en Bali. Durante su viaje por la isla, podrá ver fácilmente muchos templos y ofrendas coloridas, así como las ceremonias tradicionales que reúnen a los balineses. Bali sigue el sistema de castas heredado de la India, pero el hinduismo balinés también tiene sus especificaciones y es muy singular.
Los cristianos son alrededor del 10% de la población de Indonesia hoy. El catolicismo fue traído a Indonesia por los portugueses a principios del siglo XVI. El protestantismo fue más tarde traído por los holandeses. En las décadas de 1980 y 1990 aparecieron iglesias evangélicas en el archipiélago. Ahora son muy populares entre la comunidad sino-indonesia. Las comunidades cristianas más grandes se encuentran en Nueva Guinea, Sulawesi o Flores, por ejemplo.
Antes del surgimiento de las religiones monoteístas, el budismo se extendió ampliamente por el archipiélago y coexistió en varios reinos. Hoy, el budismo es una de las seis religiones oficiales en Indonesia, pero según el censo de 2010, solo el 1% de la población del país se declara budista. Los budistas suelen formar parte de la comunidad China en Indonesia. Uno de los monumentos budistas imperdibles es el templo de Borobudur en la isla de Java, pero también puedes descubrir la estatua de bronce de Buda en Sulawesi o algunas ruinas en la provincia de Riau en Sumatra.
El animismo no es estrictamente una religión, pero ciertamente es parte de la vida cotidiana de los indonesios. Durante su viaje por el archipiélago comprenderá que muy a menudo las prácticas religiosas coinciden con el animismo tradicional. Espíritus, demonios, fuerzas sobrenaturales, montañas sagradas, cuevas embrujadas ... El animismo consiste en la creencia de que los objetos y los lugares están dotados de una forma de vida. Los indonesios se toman muy en serio lo que en Europa podría parecer como supersticiones. Así que tenga la mente abierta cuando viaje por el archipiélago y escuche las maravillosas historias que los lugareños le contarán.
Lo que opinan nuestros viajeros