Debido a su ubicación al sur de la India, Sri Lanka siempre ha sido una encrucijada comercial, cultural y religiosa. Durante años de tumultuosa historia, el país insular creó su propia identidad única.
Primero fue llamado Lanka, luego al paso de los años llamado Taprobane por los griegos; Serendib por los árabes; Celao por los portugueses; Ceylan por los holandeses y Ceilán por los británicos. El nombre de la nación se convierte en Sri Lanka "la isla resplandeciente" en 1972.
Sri Lanka siempre ha atraído a los comerciantes debido a las gemas escondidas en su suelo, las especias cultivadas allí, especialmente la canela o los elefantes. Estos diversos oficios crearon una sociedad donde personas de diferentes orígenes étnicos y culturales vivirían juntas en el mismo territorio.
Según la leyenda, los cingaleses son descendientes de indios que abandonaron su país en el siglo V a. C. Fueron dirigidos por el Príncipe Vijaya hacia la isla. Durante el siglo III a. C., los tamiles abandonaron el sur de la India para establecerse en Sri Lanka también.
Echemos un vistazo rápido a esta rica historia y lo que queda de ella hoy.
Durante el siglo III a. C., Mahinda, hijo de Ashoka, un emperador indio, pisó la isla por primera vez. Con unos pocos monjes, para difundir las enseñanzas de Buda. Su hermana, Sangamitta, plantó un corte del “ficus religiosa”, el árbol sagrado bajo el cual Buda alcanzó la iluminación en la India. Este árbol todavía crece y es venerado en Anuradhapura.
Anuradhapura fue la capital del reino cingalés desde el siglo IV a. C. hasta el siglo X d. C. Durante este período, los conflictos con el sur de la India fueron numerosos y Anuradhapura fue repetidamente atacada. Las ciudades capitales del reino cingalés se trasladan al sur, primero a Polonnaruwa durante el siglo XI y luego a Kandy 2 siglos después.
Los Sinhaleses dominan a los tamiles, el budismo se extiende en Sri Lanka, mientras que estas mismas enseñanzas de Buda se debilitan en la India. Se construyen templos y monumentos en todo el país y pronto Sri Lanka se convierte en un nuevo lugar importante para el budismo.
Los primeros europeos en establecerse en Sri Lanka fueron los portugueses en 1505, luego llegaron los holandeses en el siglo XVII. En 1796, los británicos se hicieron cargo y gobernaron la isla hasta que Sri Lanka declaró su independencia en 1948. La dominación británica es el comienzo de una nueva era: los gobernadores enviados desde Londres establecen servicios administrativos, construyen carreteras y ferrocarriles y comienzan a desarrollar la industria del café. antes de cultivar té. Para ayudar en el proceso, muchos tamiles abandonan el sur de la India para comenzar a trabajar en las plantaciones de té de Sri Lanka. Así la industria del té se convirtió en el primer recurso del país.
En 1983, estalla una guerra civil entre las dos principales comunidades de la nación. El conflicto entre el gobierno de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de Tamil Eelam durará 25 años. La mayoría de las peleas sangrientas tuvieron lugar en el norte y el este de la isla. En 2004, un tsunami azotó la mayoría de las costas del país y causó más de 30 000 muertes. Finalmente en 2009, el presidente Rajapakse puso fin al conflicto entre cingaleses y tamiles.
Después de años de historia tumultuosa y manchada de sangre, Sri Lanka ha recuperado rápidamente la estabilidad política. El país ha tenido un buen crecimiento económico, en parte debido al desarrollo de la industria del turismo. Sri Lanka construyó buenas relaciones comerciales con China e India y tiene un papel clave en el desarrollo de la economía regional.
Hay 8 sitios registrados como Patrimonio Mundial de la UNESCO en Sri Lanka, esto hace que el país sea un destino maravilloso con una historia interesante para conocer, una población diversa para conocer y una fauna y flora increíblemente diversa.
Lo que opinan nuestros viajeros